algomasquenoticias@gmail.com

El Día de San Valentín o Día de los Enamorados y de la Amistad, muchas personas se han preguntado cuál es el origen de esta fecha tan especial e importante para el amor y la amistad. Para obtener la respuesta nos tenemos que transportar hasta el siglo III de nuestra era, en la antigua Roma.
El emperador Claudio II prohibió el matrimonio para los jóvenes porque consideraba que siendo solteros serían mejores soldados y tendrían menos ataduras familiares. Igualmente prohibió el Cristianismo porque deseaba ser alabado como el único Dios Supremo.

Valentín era un humilde sacerdote que se oponía a la decisión del emperador y casaba a escondidas a los jóvenes enamorados hasta que el emperador Claudio II lo descubrió y lo llevó a su palacio con la finalidad de conminarlo a dejar el Cristianismo y ser aliado del Imperio Romano, sin embargo, Valentín no aceptó y muy por el contrario, defendió su doctrina cristiana por lo cual fue encarcelado.
Uno de sus carceleros fue el oficial Asterius que se convirtió al Cristianismo después que Valentín, en nombre del Señor, le devolvió la vista a la hija ciega de Asterius. Este hecho conmovió a la población, sin embargo, el sacerdote Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 D.C. El Día de San Valentín fue establecido por el Papa Gelasio entre los años 496 y 498 en honor del sacerdote que luchó por el amor de los jóvenes.
Actualmente sus restos descansan en la Basílica San Valentín, en la ciudad italiana de Terni y en homenaje a San Valentín, cada 14 de febrero se congregan decenas de parejas y se celebra una misa de compromiso para unirse en matrimonio al año siguiente.

El día de hoy las celebraciones por el Día de San Valentín se ha extendido por varios países del mundo, cada uno con sus propias características, sin perder la esencia que es el amor y la amistad duradera. En república Dominicana se acostumbra enviar chocolates, flores, cenas románticas y también en reunirse entre amigos donde se suele intercambiar regalos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario