Fuente: Radio Nederland
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana, en la última década un promedio de 400 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente cada año a manos de la Policía Nacional. En el 2012 la tendencia continúa.
En las investigaciones que ha realizado la Comisión, nos dice su presidente, Manuel María Mercedes Medina, se ha podido destacar que “el 80 por ciento de estos casos son personas que han sido ejecutadas aún cuando han estado pidiendo clemencia, y en cada uno de estos hechos han estado envueltos agentes oficiales del servicio de la Policía Nacional”.
De acuerdo con un reciente informe de Amnistía Internacional, el 15% de los homicidios registrados en el país son cometidos por integrantes de la policía. “La policía describe la gran mayoría de estas muertes como ‘intercambio de disparos’ con presuntos delincuentes. Afirma que el elevado número de muertes es una consecuencia directa del aumento de la labor policial de prevención. Sin embargo, en muchas ocasiones se ha demostrado que los homicidios cometidos por la policía han sido ilegítimos”, se destaca en el documento de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario