SANTO DOMINGO.-Las demandas laborales nterpuestas por trabajadores haitianos contra empresas constructoras e ingenieros se han constituido en los principales casos que se ventilan en los tribunales y cortes especializadas en esa materia, al punto de que en muchas salas representan hasta el 85 por ciento de los litigios que se conocen en un año.
La mayoría reclama prestaciones laborales a ingenieros y a empresas constructoras donde dicen que trabajaron
En el rol de audiencia del pasado jueves, para citar un caso, en el Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, el cual está dividido en seis salas, había 71 demandas interpuestas por haitianos.
Por lo regular, y según el rol de audiencia de ese día, en cada sala se conoció un promedio de entre 23 y 26 casos, lo que significa que de 150 expedientes, casi el 50 por ciento involucraron a ciudadanos haitianos que reclaman el pago de prestaciones laborales.
Esa situación, según afirmaron varios magistrados que prefirieron no ser identificados, es patrocinada por firmas de abogados que operan una especie de “mafia” contra los constructores, a quienes demandan, en representación de trabajadores haitianos, por el pago de prestaciones laborales sin la existencia real de un contrato de trabajo.
Para lograr sus objetivos y tener un buen desempeño en los tribunales, hay oficinas que preparan haitianos para llevarlos como testigos.
“Hay testigos haitianos que son como plenipotenciarios, pues los citan para todos los casos”, comentó el magistrado que insistió en no ser identificado.
Además del Distrito Nacional, los casos se ventilan en los tribunales laborales de los municipios Santo Domingo Este, Oeste y en Villa Mella, pero allí las demandas de haitianos son menos.
Según versiones de abogados, en la Corte de Trabajo, para captar a los inmigrantes que son potenciales demandantes, utilizan buscones que recorren las construcciones para ofrecer sus servicios legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario