algomasquenoticias@gmail.com

Panamá, 8 sep (PL) Los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) libran una batalla por el dominio de la Contraloría General, mientras que miembros de la sociedad civil se reunirán hoy para oponerse a ambos.
Representantes de una veintena de organizaciones y grupos civiles están renuentes a que la Contraloría quede en manos de algún partido político, y lo mismo opinan de la Procuraduría, por lo cual proponen para ambos cargos a un independiente.
Entre las organizaciones agrupadas en lo que denominan sociedad civil sobresalen el Colegio Nacional de Abogados, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Movimiento Ciudadano Anticorrupción y la Liga Panameña contra la Impunidad y la Corrupción.
La reunión está convocada para horas de la tarde con el objetivo de concretar las ideas expuestas en un llamado al gobierno del presidente Juan Carlos Varela para que frene cualquier intento de designar al contralor y la procuradora sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Pretender que las decisiones para escoger a quienes ocuparán esos cargos tan importantes para el país debe ser solamente el resultado de acuerdos entre bancadas legislativas y partidos políticos, sería contrario a toda democracia participativa y a todo principio de transparencia y buen gobierno, señalan esas agrupaciones.
El apuro de convocar la reunión para este mismo lunes radica en que hay posibilidades de que la Corte Suprema de Justicia destituya a la contralora Gioconda Torres de Bianchini, o ella misma renuncie después de su poco convincente comparecencia en la Asamblea Nacional.
En el caso de la procuradora Ana Belfon la situación es diferente pues concluye su mandato en diciembre de este año, y ya notificó que no va a renunciar como le había solicitado Varela.
Ambas funcionarias fueron designadas personalmente por el expresidente Ricardo Martinelli y se les acusa de responder a sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario