Es la primera prueba de sangre que puede revelar el cáncer de mama. Su innovación radica en su examen de anticuerpos en la sangre para detectar este tipo de cáncer. Los tumores cancerosos suelen producir una proteína específica en la sangre que sirve como marcador de la enfermedad.

Las células tumorales circulantes son aquellas que se desprenden del cáncer y se incorporan al torrente sanguíneo. Es posible medir el nivel de proteínas y células tumorales circulantes mediante un análisis de sangre.
La bióloga molecular Galit Yahalom, dirige el equipo de investigación en el laboratorio de EventusDx, ubicado en Moshav Ora (Jerusalem). “Durante la última década, hemos sabido que hay una conexión entre el cáncer y el sistema inmunológico”, afirmó Yahalom, quien además es madre. Ella se implicó en este proyecto desde sus inicios.
“Sabemos que reconoce el cáncer como un enemigo externo que debe ser destruido. Es posible que cada uno de nosotros hayamos tenido casos de cánceres que ignorábamos, porque nuestro sistema inmunológico los destruyeron cuando aún eran muy pequeños. Por alguna razón, el sistema inmunológico de las personas con cáncer no está funcionando correctamente”, explicó la jefa del equipo.
La prueba disponible en Israel e Italia, está siendo sometida a ensayos clínicos para recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Hasta ahora los análisis de marcadores serológicos eran prometedores, pero no concluyentes. Aunque el análisis de dichos marcadores resultara negativo, no significaba necesariamente que no se sufría de la enfermedad. Y contrariamente, un resultado positivo no siempre implicaba que el cáncer estuviese creciendo. Gracias a esta nueva prueba el nivel de incertidumbre puede que baje sensiblemente. Una esperanza para muchas mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario