AGUADILLA, Puerto Rico – Agentes de Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron ayer a 39 haitianos luego de desembarcaran en Isla de Mona en la mañana.
Los Vigilantes estacionados en Isla de Mona del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico informaron en la mañana de ayer a la Patrulla Fronteriza respecto a la llegada de un grupo de haitianos.
En la tarde la Guardia Costanera transportó al grupo de 39 indocumentados haitianos (32 hombres y 7 mujeres) hasta el Puerto de Mayagüez donde la Patrulla Fronteriza asumió custodia para su procesamiento inmigratorio.
“Los contrabandistas se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia de los migrantes, engañándoles al dejarlos en Mona, poniendo en riesgo a todos.”, declaró jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo.
Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.
Para el colectivo de la Iniciativa Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) el riesgo de muerte es mayor cuando los contrabandistas de personas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos como los son Mona, Monito y Desecheo.
El objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense. Para lograr su encausamiento se solicita la cooperación de la ciudadanía.
En julio de 2006, CBIG se creó formalmente unificando los esfuerzos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Guardacostas (USCG), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico, con la meta común de mantener control y seguridad de las zonas costeras de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario