SANTO DOMINGO.-El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) realizó el viernes la mayor licitación de fármacos e insumos sanitarios del año, por un monto de RD$1,250 millones, para abastecer al Sistema Nacional Público de Salud.
Informó además que las instituciones del sector ahorraron RD$1, 279,074, 513.87, que representa el 64% del gasto en medicamentos proyectado para el primer semestre del año gracias a que adquirieron dichos productos a través de esa central de compras únicas y no independientes.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, resaltó la extraordinaria participación de la industria farmacéutica local e internacional en la Licitación Pública Nacional 2014-05, en la que 98 oferentes adquirieron pliegos y 79 entregaron muestras de medicamentos correspondientes a las 510 especialidades farmacéuticas solicitadas por el organismo estatal.
“Un hecho resaltante es la presencia de 17 pequeñas y medianas empresas farmacéuticas, por la confianza de la industria en la transparencia e idoneidad de los procesos de licitación organizados por Promese/Cal, en cumplimiento de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”, agregó.
Otro logro de la actual licitación, destacado por la funcionaria, fue que de un total de 2,386 muestras de productos homologadas, 2,119, el 88.81%, tenían Registro Sanitario vigente, Certificación del Registro Sanitario y Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura; mientras que apenas 267 muestras, el 11.19%, carecían de esa documentación; “lo que revela que la industria farmacéutica combate activamente el comercio ilícito de medicamentos”.
Fernández Núñez consideró que el modelo transparente y científico de gestión de compras de medicamentos e insumos sanitarios por volumen y mediante concurso, asumido por Promese/Cal en los últimos diez años, ha permitido al Gobierno optimizar el gasto público en la adquisición de estos productos, contener el costo de los medicamentos esenciales, reducir el gasto de bolsillo de la población, facilitar un mayor acceso a fármacos, garantizar la calidad de los medicamentos e inducir a su uso racional, así como estimular la investigación en el sector farmacéutico local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario