El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas EB-5 en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.
“Las visas EB-5 pertenecen a un programa federal operado a nivel estatal.”
El programa para conseguir dólares de inmigrantes acaudalados a cambio de un ingreso más fácil a Estados Unidos fue objeto de escrutinio luego de la muerte de un ex funcionario del estado y acusaciones de infracciones financieras.
El programa y el escándalo circundante fueron tema frecuente de la contienda para el Senado federal en Dakota del Sur el año pasado, y el exgobernador y ahora senador, Mike Rounds, fue criticado por sus rivales por su manejo del programa como gobernador.
Las visas EB-5 pertenecen a un programa federal operado a nivel estatal que permite que los estados recluten a inmigrantes acaudalados como inversionistas para proyectos, a cambio de tarjetas de residencia permanente después de dos años, y pueden ser elegibles para ciudadanía más adelante.
Dakota del Sur fue uno de los estados pioneros del financiamiento del programa, durante el periodo de Joop Bollen y el ex secretario de la Oficina del Gobernador para Desarrollo Económico Richard Benda. Pero el programa fue criticado luego del suicidio de Benda en el 2013, cuando las autoridades estatales preparaban una causa criminal contra él por robo.
Bollen dirigió el programa para el estado cuando estaba a cargo del Instituto de Negocios Internacionales de Dakota del Sur en la Universidad Northern State.
El programa fue privatizado en el 2009 y pasó a manos de SDRC Inc., una compañía fundada por Bollen y de la que él fue presidente.
La oficina de desarrollo económico concluyó su contrato con SDRC el año pasado y ahora administra el programa.
Kyle Loven, portavoz del FBI en Minneapolis, dijo que la agencia concluyó su investigación y había enviado sus conclusiones a la oficina del fiscal federal Randy Seiler.
La oficina de Seiler no comentó de inmediato, pero Loven confirmó que el fiscal federal en funciones decidió no presentar cargos sobre la base de las conclusiones del FBI.
No está completamente claro qué investigaba el FBI. Loven declinó discutir los detalles de la investigación o a quién investigaba la agencia, pero dijo que el FBI había estado investigando el programa basado en "acusaciones de las que se nos informó".
Bollen, que raramente ha hablado sobre su participación en el programa, declinó comentar a The Associated Press el lunes sobre la investigación. En noviembre dijo a legisladores que había sido entrevistado dos veces por el FBI en el 2013 y que ambas entrevistas se centraron en Benda.
Dijo que se le dijo que Benda era el blanco de la pesquisa y que por tratarse de una investigación en curso del programa EB-5 y SDRC, Inc., lo que podía decir era limitado.
Las repercusiones políticas sobre el caso muy probablemente acabaron, pero ahora funcionarios del estado buscan cómo recuperar 1 millón de dólares en fondos públicos.
©The Associated Press