Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

jueves, 2 de julio de 2015

Sembremos el país de escuelas técnicas vocacionales

 Sembremos el país de escuelas técnicas vocacionales
EL AUTOR El Autor es Miembro de la Cámara de Cuentas de la República. Reside en Santo Domingo

algomasquenoticias@gmail.com

A raíz de la aplicación del 4 % del Producto Interno Bruto-PIB para la Educación escolar y pre-universitaria, el Gobierno puso en ejecución el Programa de Tandas Extendidas. Se están construyendo más de diez mil aulas en todo el país, lo que ha generado miles de empleos y la oportunidad a miles de ingenieros, sobre todo jóvenes, de construir una obra  mediante el sistema de sorteo.
De igual modo se han encaminado esfuerzos tendentes a mejorar las condiciones socio-económicas y  capacitación de la clase magisterial; se está enfrentando el analfabetismo y se construyen modernas estancias infantiles, dando la oportunidad a las madres de dejar a sus hijos pequeños al cuidado y alimentación de personas expertas mientras trabajan.
A pesar de todo ello persisten aún graves problemas sociales como: el desempleo, que ronda el 14 % de la población económicamente activa, la delincuencia juvenil, la drogadicción, el alto porcentaje de jóvenes que no pueden ingresar a una universidad, entre otros.
Una decisión importante para la solución definitiva a estos problemas sería volcar parte de los recursos de ese 4% a la construcción de Escuelas de Formación Técnico-vocacionales en todo el país, pues les abriría las puertas a nuestros jóvenes de obtener un empleo o su propia empresa.
Bajo la dirección del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y en coordinación con los empresarios del país, se podrían capacitar a los jóvenes (ambos sexos) en las diferentes áreas técnicas: Refrigeración, electricidad, electrónica, enfermería, plomería, mecánica industrial, costura doméstica e industrial, mecánica automotriz, desabolladura y pintura, técnico en informática y televisión, panadería y repostería, belleza y peluquería, ebanistería, tapicería, lencería, herrería, maestro en construcción, artesanía, zapatería, ventas, contabilidad computarizada, farmacia, visitador a médico y barténder.
La capacitación de los jóvenes en los diferentes oficios crea las bases para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que apoyada por la Banca Solidaria, sería la bujía para el crecimiento y el desarrollo económico con una base sustentable en nuestro país. Ese fue el motor que impulsó el desarrollo que hoy exhiben los países asiáticos, pues de esta manera se motiva a los jóvenes  emprendedores a iniciar sus propias empresas.
Según el experto internacional sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, el argentino Bernardo Kliksberg y el Presidente del Tribunal Constitucional Dominicano, Dr. Milton Ray Guevara, la delincuencia y la pobreza es responsabilidad de todos (Estado y sector privado) y debe ser enfrentada, no con el uso de la fuerza represiva, sino, con mecanismos previos, como la educación, la formación técnico profesional y el empleo.
En conclusión, la construcción de Escuelas Técnico – vocacionales en los principales municipios, sería un aporte más que el Gobierno le haría al país, pues estaría contribuyendo con la generación de empleos de calidad, con el crecimiento económico y con la disminución de la delincuencia y la pobreza.

No hay comentarios: