Hasta 6.000 personas han sido detenidas hasta el momento en Turquía en relación con el fallido golpe de Estado contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, según la cadena de televisión NTV, que cita al ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
Desde que fracasara la intentona, han sido arrestados militares de distinto rango, jueces y fiscales, todos ellos supuestamente relacionados con la red del clérigo Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos, a quien Erdogan acusa de tramar el golpe.El propio presidente ha anunciado que las detenciones continuarán hasta “eliminar el virus” causante del fallido levantamiento militar de todas las “instituciones estatales”.
Fethullah Gülen, el clérigo al que Erdogan acusa de intentar derribarle
34 generales arrestados
Según la emisora de noticias NTV, en total han sido detenidos ya al menos 34 generales del Ejército turco y la CNN turca asegura que también al coronel Ali Yazici, asistente militar personal del presidente Erdogan.
Según el diario digital opositor T24, Yazici se hallaba en Ankara la noche del viernes al sábado, cuando tuvo lugar el intento de golpe, y no acompañaba a Erdogan durante su estancia vacacional en un hotel de la localidad de Marmaris en la costa egea turca.
Este domingo, el comandante de la base aérea de la OTAN en Incirlik, general Bekir Ercan Van, ha sido arrestado también junto a una docena de soldados, informa Reuters. Otros 52 militares han sido arrestados en la base de Denizli, incluyendo un general, según la agencia Anadolu, citada por Efe.
Otros ocho generales de la Fuerza Área, que estaban supuestamente en una lista para convertirse en comandantes regionales en el caso de que el golpe triunfara, fueron detenidos en la noche del sábado en el aeropuerto de Sabiha Gokcen, en la parte asiática de Estambul. Desde allí fueron trasladados al departamento antiterrorista de la policía de Estambul para ser interrogados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario