Por Cesáreo Silvestre Peguero
Entre las múltiples virtudes que caracterizan al señor Víctor Avelino Uribe se destaca ser solidario, espontáneo y bondadoso. Prefiere dar en lugar de recibir.
Víctor Avelino Uribe, nació el 11 de agosto del año 1941 en la sección Las Pajas de la provincia Hato Mayor del Rey. Estudió en la Escuela Palma Espino perteneciente a esa comunidad. En sus años de juventud, este munícipe ejemplar, realizaba trabajos de agricultura y también vendía leche. Hijo del agricultor y comerciante Arquímedes Avelino y de la señora Anastasia Uribe.
Víctor Avelino Uribe forma parte de una numerosa familia compuesta por 11 hermanos, Amantina, Miledis, Víctor, Carmen, Domingo, Jorge, Luz María(Blanca), Bienvenido, Enrique, Ana Argentina y Porfirio.
En el año 1957 con tan solo 16 años se dedicó a alfabetizar en la zona rural de la comunidad donde vivía.
En el año1962 se radica en San Pedro de Macorís, allí laboró en la fábrica de Velas San Luis en la calle Duarte esquina Rafael Deligne, próximo al edificio principal del cuerpo de Bomberos.
El 16 de octubre del año 1963 comenzó a laborar en el ingenio
El 20 de enero del año 1966 procreó con Juana Lidia Cedeño a su primer hijo, Víctor Avelino Cedeño.
En el año 1970 estudió en los Ángeles California, Estados Unidos de Norteamérica, vía correspondencia, electricidad y reparación de Radio y televisión en la Nacional Schools.
En el año 1978 se unió en matrimonio con la Odontóloga Ana María Tejeda Reinoso, con quien procreó a sus otras tres hijas: La Licenciada en Mercadeo Sugey Victoria, Cinthia Meliza, diseñadora de Moda y Natacha, egresada de Bellas Artes.
Este hombre de bien, es un ejemplo de honestidad, su seriedad mostrada a lo largo de su vida le mereció ser nombrado tesorero del partido Reformista durante 4 años en San Pedro de Macorís.
En el año 1981 estudió en la Nacional schools mecánica dental. Desde el año 1986 forma parte de la Logia Industria.
En el año1987 en las Sociedades Mutualistas Logia Amazónica Independencia 17 y Aurora 25, ha alcanzado el alto nivel del grado 33.
Noble grande de la logia Industria y gran patriarcado de las dos logias Industriales.
En la masonería ha sido Venerable Maestro.
En el año1990, hace ya 35 años pasó a formar parte del Patronato de Ayuda a los Bomberos, con rango de Capitán, logrando ser coronel Full, Sub intendente General y jefe de operaciones de esa honorable institución de servicio.
Víctor Avelino Uribe fe retirado de sus labores de 33 años en el ingenio Porvenir en el año 1996. Durante su trayectoria de vida, este ser humano excepcional, ha realizado innumerables obras de bien social.
Por su iniciativa de hombre altruista amante de la buena obra gestionó a través del expresidente Joaquín Balaguer la adquisición de los terrenos que hoy ocupa el cuerpo de Bomberos BX2 ubicado a la salida San Pedro-La Romana.
Don Víctor Avelino es un ser transparente, se conduce con sencillez. Además, es preciso destacar que es ausente de altivez. Es un hombre de mucha fe.
Sus aportes a la comunidad no se detienen, también se esmera en la contribución de cruces de diferentes estilos y tamaños, elaboradas por él, obsequiando estos símbolos a las diferentes iglesias católicas.
Antes de la resurrección de Jesús, la cruz era un instrumento de castigo y vergüenza, utilizada por el gobierno romano para ejecutar a los criminales, pero tras la crucifixión de Jesús, la cruz se convirtió en símbolo del cristianismo.
La cruz es la representación de la fe cristiana que recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo. Esa imagen representa la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.
Él es poseedor de un auténtico sentimiento patrio que con férrea voluntad enarbola.
Avelino Uribe ha sido reconocido por importantes instituciones de la sociedad petromacorisana.
Exhibe una innumerable colección de certificados, placas de exaltación e importantes reconocimientos que demuestran sus méritos.
Este hombre de valor exhibe un alto nivel de formación humana y entre ellas sobresale su humildad.
Su vasta experiencia, credibilidad y seriedad le permiten ser consultado por diferentes personalidades.
Ha sido propuesto varias veces para ocupar las funciones de intendente de los Bomberos en San Pedro de Macorís, pero él no ha aceptado esa posición.
Con 84 años conserva su mente con lucidez y sana memoria. Recuerda acontecimientos del pasado que otros han olvidado.
Tiene pendiente la publicación de un libro que pondrá en circulación próximamente.
Prefiere actuar con igualdad, se rige con un gran nivel de justicia y firme creencia en el Dios creador.
A pesar de su entrega al servicio de los Bomberos, se le ha negado la pensión sin ninguna justificación.
En una sociedad como la actual, son muy escasos los hombres íntegros como Víctor Avelino Uribe, un referente para la nueva generación que deberían seguir su buen ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario