Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

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domingo, 14 de octubre de 2018

El agua reemplazará al petróleo y, en el 2020 El agua reemplazará al petróleo y, en el 2020

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El auto del mañana: petróleo por agua, el cambio en la energía.
Las automotrices que expusieron sus autos en la última edición del Tokio Motor Show, una de las ferias de autos más importantes de Asia, llenaron de contenido el eslogan de la muestra. “Más allá del motor”, se leía como consigna del evento. Y así fue: todo fue mucho más allá del ruido de las máquinas.
Aquellas especificaciones sobre potencia, velocidad final o aceleración parecen haber quedado para los libros de fanáticos de las cuatro ruedas. Ahora se habla de emisión de gases, de autos inteligentes, de electricidad, de manejo asistido o de tecnologías alternativas a la combustión, como las híbridas. La industria automotriz, la madre de todas las industrias, aquella que de la mano de Henry Ford creó hace más de 100 años la producción en cadena, es un ícono global que está en medio de un camino que lleva a abandonar definitivamente los paradigmas bajo los cuales se creó el automóvil.
Y más allá de que en la Argentina aún se usa casi con exclusividad el motor a combustión, las cabezas que piensan el plan maestro global para los autos del mañana parecen haber inclinado la balanza de la movilidad del futuro. En las usinas de ideas para los vehículos que vienen se oye una palabra con más fuerza que otras: hidrógeno.
No es para menos. Si esta tecnología se impone, el combustible del futuro tendrá como materia prima el agua; como insumo, la electricidad y, como emisión, vapor de agua (algo similar a una pava con agua hirviendo).
Las conversaciones pasan por ese lado. Toyota, la firma que es líder mundial de la industria tras sacarle el trono al gigante norteamericano General Motors, y que es dueña del 60% del mercado en Japón, exhibió en su stand varios modelos. Ninguno impulsado solamente a combustión. Hasta un vehículo superdeportivo -negro, opaco, descapotable, de esos que cualquier argentino fierrero quisiera tener- exhibía un motor con una combinación de la tecnología tradicional con la ecológica. El resto de los autos mostrados eran eléctricos, híbridos o a hidrógeno.
Mientras la Argentina lucha con problemas resueltos por casi todas las economías del planeta, como la inflación, en parte del mundo se da otro tipo de discusiones.
Hace un año se sembró una semilla que revolucionará el mapa mundial. Tanto, que podría modificar la geopolítica global. Después de años de trabajo silencioso, en enero de 2017 y durante la cumbre global de líderes en Davos, se presentó el Hydrogen Council, un grupo de empresas dedicadas a desarrollar la tecnología del hidrógeno y un sistema de producción y distribución de alcance global.
Lo más impactante son los tiempos previstos para este futuro energético: no mucho más allá de 2020.
Dos empresas fueron las promotoras de la iniciativa: Toyota y Air Liquide, una firma que ya cuenta con la tecnología para descomponer la molécula de agua y comercializar por un lado el oxígeno y, por otro, el hidrógeno. Este consejo global hoy cuenta con 28 miembros: 18 de dirección y 10 de apoyo, basados en América del Norte, Europa y Asia.
Se trata de 28 firmas multinacionales que operan en sectores de energía, transporte e industria, y que están comprometidas para contribuir a limitar el calentamiento global a no más de 2 grados, de acuerdo con el objetivo fijado en 2015 en París.
Solo la enumeración de los socios le da dimensión a la iniciativa. Además de Air Liquide y Toyota, se anotaron Alstom, Anglo American, Audi, BMW Group, Ballard, Daimler, Engie, Faber Industries, Faurecia, First Element Fuel (True Zero), General Motors, Gore, Honda, Hydrogenics, Hyundai Motor, Iwatani, Kawasaki, Mitsui & Co, Mitsubishi Corporation, Plastic Omnium, Plug Power, The Linde Group y las petroleras Shell, la estatal noruega Statoil y la francesa Total.
El acuerdo trata de acelerar la construcción de estaciones de hidrógeno durante la fase inicial de la comercialización de los Vehículos de Celda de Combustible (FCV, según las siglas en inglés). En Japón, 11 empresas, entre ellas, bancos, elaboraron el plan estratégico para el hidrógeno y las celdas de combustible, que fue revisado el 22 de marzo de 2016. Allí se establece un objetivo de 160 hidrogeneras operativas y 40.000 vehículos de hidrógeno en uso para el año 2020.
“Hoy nos encontramos en una encrucijada con nuestra industria, que está cambiando más rápido que nunca. En Toyota vemos este cambio como una oportunidad para transformarnos. Nuestro primer automóvil electrificado en serie estuvo en este stand aquí, en Tokio, hace 20 años: era el Prius, y era el pionero en el espacio de vehículos electrificados”, dijo Didier Leroy, vicepresidente ejecutivo y miembro del comité de dirección de Toyota, en su mensaje en Tokio.
Cuál es la tecnología
¿De qué se trata esta tecnología? Denso, otra de las empresas que trabaja con Toyota en este producto, define así a los FCV. “Los FCV son autos alimentados por una reacción química de hidrógeno y oxígeno. Esta reacción ocurre en la celda de combustible y genera electricidad que impulsa el motor del vehículo. El oxígeno se toma del aire circundante, mientras que el hidrógeno se bombea hacia el depósito del vehículo desde una estación de reabastecimiento de combustible muy parecida a una estación de servicio. El único subproducto es el agua, que permite que los FCV sean una alternativa extremadamente ecológica para el futuro”, explican en la empresa.
Hubo alguna vez algún intento de utilizar motores a combustión que, en vez de combustibles tradicionales, utilicen hidrógeno. Audi experimentó con esa tecnología. Pero no prosperó. En realidad, el vehículo del futuro será eléctrico, solo que esa electricidad se generará en estas celdas y no habrá abastecimiento desde la red para cargar una batería. La diferencia entre enchufar un auto y esperar la recarga y generar la energía eléctrica con hidrógeno no es menor. En el primer caso, el tiempo de inmovilidad del vehículo a la espera de su batería cargada es de un par de horas; en el segundo, de no más de tres minutos: eso es lo que tarda en cargarse un tanque de hidrógeno. Eso explica que las celdas de hidrógeno sean una tecnología superadora del cable a la red.
“Nuestro mensaje fue claro: la electrificación iba a cambiar el transporte para siempre. Hoy, Toyota ya vende 37 automóviles electrificados en más de 90 países, con casi 1,5 millones de unidades vendidas anualmente. De hecho, si hoy se toma todo el mercado mundial de vehículos eléctricos, la cuota de mercado de Toyota es del 43 por ciento”, dice Leroy.
Además de aquel consorcio global, la líder del mercado japonés también creó EV Spirit. Toyota tiene el 90%, y Mazda y Denso, el 5% cada una. “Es una nueva compañía para desarrollar la arquitectura EV con miras a la producción en masa”, completa el ejecutivo.
Hay al menos un argentino que ya se sentó al volante de un vehículo de serie impulsado por hidrógeno: el presidente Mauricio Macri. En su viaje a Japón, en mayo del año pasado, manejó un Mirai. Este vehículo, que tiene 154 caballos de fuerza, alcanza los 178 kilómetros por hora y tiene una autonomía de alrededor de 550 kilómetros. Se comercializa ya en algunos países nórdicos y en determinadas zonas de Estados Unidos. Quien lo compre, por unos ocho años, tendrá una bonificación por el combustible. Como es una etapa inicial del proyecto y hay pocas estaciones, entre la automotriz y los Estados entregan el hidrógeno. Sucede que el dueño no se podrá alejar de la estación de abastecimiento, por eso, por ahora, es un auto con limitaciones de movilidad.
Air Liquide, una de las líderes mundiales en la producción de hidrógeno, ya tiene 100 estaciones de hidrógeno instaladas en el mundo, que pueden recargar los tanques de un vehículo particular en menos de cinco minutos. Esa carga servirá para recorrer unos 500 kilómetros. “Tiene cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), cero partículas y cero ruido de polución. En 2016, Air Liquide produjo 14.000 millones de metros cúbicos de hidrógeno para refinerías y el sector petroquímico. La producción actual permitirá recargar alrededor de 10 millones de vehículos eléctricos de célula de combustible. Los ingresos por hidrógeno de los mercados de refinería y petroquímica en 2016 fueron de 2000 millones de euros”, cuentan en la filial local de la empresa.
A partir del viento
Todo está en marcha. En Yokohama, frente a la bahía de Tokio, vecino a una base naval norteamericana que aún persiste después de la Segunda Guerra Mundial, un molino de viento gira sus aspas. Es parte de un proyecto entre el municipio y Toyota. Se trata de un sistema ecológico, con cero emisión, de producción de hidrógeno. El viento mueve el molino y convierte esos giros en energía eléctrica. Por otro lado, se toma agua de la bahía. La energía producida se acumula en centenares de baterías de Toyota Prius que están en un contenedor, y sirve para momentos en los cuales no sopla el viento. Con la electricidad, se genera el proceso de ruptura de la molécula de agua para separar el hidrógeno, que luego se enfría para su compresión. En ese estado, se sube a camiones que llevarán el combustible a los vehículos. Desde este lugar se abastece a vehículos montacargas, que trabajan en plantas industriales y que forman parte del proyecto experimental. De una punta a la otra solamente se generó emisión de vapor de agua.
Mientras esta realidad vaya llegando, hay que repetir que en 2020 ya estará disponible y que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el hidrógeno se utilizará para la logística del evento, con una tecnología híbrida. Algo así como la transición. Los autos híbridos ya se consiguen en la Argentina y, por una decisión oficial, tienen exenciones impositivas que permitan que tengan precios competitivos.
Por el lado de la producción de hidrógeno, la firma Air Liquide invirtió 120 millones de dólares desde 2010 en la construcción de la primera planta, en Campana. Actualmente está en construcción la segunda, que contará con 23.400 metros cuadrados.
El mundo avanza y la decisión respecto de cuál será el combustible alternativo al convencional ya está tomada. El agua reemplazará al petróleo.
Solo resta imaginarse cómo podría cambiar el mapa de poder mundial cuando aquellos países petroleros, que paradójicamente tienen problemas de falta de agua, ya no sean los que vendan el comodín del mundo. La tecnología está disponible y la decisión, también. Falta la infraestructura y la producción en escala que permita bajar los costos. Entonces sí se podrá pensar que es posible que haya autos que funcionen a agua. Como la vida.
Diego Cabot
Publicado en: La Nación

Libros escritos por mujeres que deberían ser leídos por hombres

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Libros escritos por mujeres que deberían ser leídos por hombres
A la hora de elegir una nueva lectura, la mayoría de las veces elegimos un libro por su popularidad, reconocimiento del autor o diversas recomendaciones, pero pocas veces nos fijamos en el género masculino o femenino del autor, aunque sea un tema que nos aporta un punto de vista muy diferente.
Tal y como dijo la escritora neoyorkina Grace Palelas los hombres escriben de manera diferente, y no es difícil detectarla. Desde la temática hasta los pequeños detalles, las escritoras femeninas suelen hablar más de sentimientos, con más detalles y más claridad, mientras que la temática de los escritores masculinos suele basarse en viajes y otro tipo de temática, historia y detalles.
A continuación, podemos conocer los libros más destacados de escritoras femeninas que El País recomienda todos sus lectores masculinos, con el objetivo de brindarles el otro punto de vista:
El Segundo Sexo (1949) – Simone de Beauvoir
Una obra imprescindible para comprender cómo se han ido construyendo y transformando los diferentes roles de las mujeres en contraste con el hombre a lo largo de la historia.
Aunque ha sido escrito hace más de seis décadas, este libro fue un gran éxito en su momento y sigue siendo una lección clásica para aprender y reflexionar mediante la lectura.
El cuento de la criada (1985) – Margaret Antwood
El libro que refleja la sociedad patriarcal de modo extremado para hacernos ver de qué modo sufrían las mujeres estas condiciones al igual que la situación también sufrida, pero más moderada, de los hombres.
La famosa novela ha sido llevada a la pequeña pantalla americana en forma de serie de televisión (The Handmaid’s Tale) y se ha llevado el premio Emmy 2017 como a la mejor serie drama del año.
Manual para mujeres de la limpieza (2015) – Lucía Berlín
Una parte de la crítica ha relacionado a su autora Lucía Berlín con famosos escritores como Charles Bukowski o Raymond Carver. El libro es una recopilación de cuentos escritos por la propia autora que fueron publicados tras su muerte a los 68 años de edad. A través de la ironía, el humor negro y el sarcasmo, las historias de Lucía Berlín narran las complicadas situaciones en la vida de las mujeres.
Persépolis (2000) – Marjane Satrapi
Persépolis es una novela gráfica de la historietista y pintora franco iraní Marjane Satrapi que nos transporta un contexto completamente diferente. La novela rata sobre la vida de una niña de 10 años durante la Revolución Islámica de Irán, donde detalla en primera persona la situación vivida, como la obligación de llevar un velo y las numerosas restricciones que tiene una mujer e su país. Se trata de una sencilla pero completa historia que tiene mucho que enseñarnos sobre la vida de una mujer en oriente medio.
Salvaje (2012) – Cheryl Strayed
Así como su título nos ayuda a deducir, esta novela trata sobre la vida de una joven que no teme a las serpientes ni grita al ver un insecto como muchos estereotipos cuentan.
La autora escribe su propia historia encaminada por el Sendero del Macizo del Pacífico, donde se ve obligada a afrontar con valentía algunas situaciones tan complicadas como la muerte de su madre, las drogas, la promiscuidad y el divorcio.
Ante el dolor de los demás (2003) – Susan Sontag
Este libro es uno de los ensayos de la escritora neoyorkina Susan Sontag, en el que se atreve a hablar sobre uno de los temas más cruciales en la vida de la mujer: la violencia visual. En su ensayo recoge reportajes de guerra, fotografías y cine ‘gore’ entre otros elementos para expresar de manera brillante una de las facetas femeninas.
Al Faro (1927) – Virginia Woolf
Virginia Woolf es una de las autoras más importantes del modernismo del siglo XX que ha sabido expresar la situación de la mujer tanto en poesía como en narrativa en el entorno británico del siglo XX. Con ella, podemos transportarnos a vivir las diversas situaciones familiares tanto en ‘La Señora Dalloway’ como en El Faro, donde se narran las diferentes perspectivas de una familia de vacaciones que pretende hacer una excursión al faro.
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) – Maya Angelou
Un total ejemplo de superación redactado por una mujer que ha vivido situaciones verdaderamente complicadas en la realidad. Una mujer que es bailarina, cantante actriz, pero que antes de ello ha pasado difíciles situaciones como la violación o la prostitución. Sin duda alguna, Maya Angelou tiene una experiencia única que contarnos.
La voz dormida (2002) – Dulce Chacón
Aunque ya haya muchos libros e historias sobre la Guerra Civil española y el franquismo, Dulce Chacón saca a la luz un tema que no ha sido muy común sobre esta época.
Chacón habla sobre un grupo de mujeres presas en la posguerra de la Guerra Civil, que recoge testimonios reales de la situación femenina de mujeres presas tras la guerra.
Jane Eyre (1847) – Charlotte Bronte
Mientras en el siglo XIX la figura de la mujer huérfana, soltera y trabajadora siempre era descrita desde la visión paternalista, Charlotte Bronte desvela otra realidad vivida directamente desde la parte femenina. Se ambienta en la Inglaterra victoriana y muestra cómo esta figura en realidad era luchadora y valiente, y no desvalida y victimista.
Aiste Bereckyte
Redacción

Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo

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Las 10 tecnologías que cambiarán el mundo
Si el siglo XX ha dado paso a la llegada de internet y a las nuevas las tecnologías, el siglo XXI está aprovechando al máximo los recursos tecnológicos creando tecnologías cada vez más avanzadas que, de un modo u otro, cambiarán nuestras vidas. Nuestra sociedad acepta los nuevos avances tecnológicos para resolver muchos de los problemas que hace algunos años atrás no era posible y nos permite vivir de una manera más cómoda y sencilla.
MIT Technology Review, la revista más antigua del mundo sobre tecnología, ha presentado de cara a 2017 las 10 tecnologías emergentes que más impacto van a tener en el mundo afectando diferentes sectores como la sanidad, el medio ambiente, los negocios, la sociedad o el transporte entre otros.
Deshacer la parálisis
Una de las enfermedades más complicadas del sistema nervioso es la parálisis y gracias a Grégoir Courtine, pronto será posible recuperar la movilidad mediante un pequeño implante electrónico en el cerebro. Ya se ha logrado movilizar a monos y a algunos pacientes, con investigaciones trabajando en intervenir en las lesiones de columna.
Camiones sin conductor
Seguramente lo hayamos visto en películas, pero ya puede ser realidad. Entre 5 y 10 años, 1.7 millones de camioneros de EE.UU podrían cambiar su manera de trabajar y realizar los largos trayectos de manera más eficiente.
Pagar con la cara
Ya está disponible en China y puede que sea uno de los sistemas más seguros contra el fraude.
Los sistemas de detección facial escanean la cara para autorizar pagos o para acceder a lugares privados ya pueden ser una de las opciones de privacidad más seguras.
Ordenadores cuánticos y funcionales
Podrían revolucionar la industria farmacéutica, química o la ciberseguridad, utilizando inteligencia artificial para realizar simulaciones complejas con gran ventaja. Microsoft, Google o IBM, entre otras firmas, están apostando por esta nueva tecnología que llegará dentro de 4 años.
El ‘selfie’ de 360 grados
Las cámaras esféricas que permiten una realista y amplia visión a 350 grados ya están disponibles a la venta y podrían convertirse en el próximo estándar para dispositivos tecnológicos con cámara. 360 fly, Pixpro de Kodak, ALLie o Humaneyes Technologies son algunos de los ejemplos más avanzados en cámaras de 360 grados.
Células fotovoltaicas calientes
Con la finalidad de generar energía solar a bajo coste, las placas fotovoltaicas pueden convertir el calor en haces de luz y duplicar el resultado de las placas solares tradicionales. Se trata de una especie de embudo sobre las celdas solares que puede captar mucha más luz. Científicos estadounidenses están trabajando en ello para traerlo a nuestros hogares dentro de 10-15 años.
Terapia génica 2.0
La clave para tratar muchas enfermedades raras hereditarias se encuentra en los genes gracias a las terapias genéticas ya disponibles. Los científicos, sin embargo, tratan de modificar algunas terapias genéticas para la investigación de otras enfermedades como el alzhéimer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
El atlas celulario
Dentro de 5 años será posible saber de qué estamos hechos realmente, gracias a las investigaciones biológicas que darán como resultado un catálogo con los 37,2 billones de células de nuestro cuerpo.
El ejército zombi de las cosas
Actualmente podemos conectar a internet desde un ordenador hasta electrodomésticos, pero no tenemos en cuenta la ciberseguridad. Los conocidos Malware pueden acceder a nuestras cámaras, micrófonos y otros dispositivos mediante un software cada vez más difícil de parar.
Aprendizaje reforzado
Solo hay que esperar un par de años para que los ordenadores puedan aprender al igual que los humanos, lo que conocemos también como inteligencia artificial.
Algunos de los ejemplos más precisos son el coche autónomo, que ya puede aparcar solo, o el ordenador que ya está dominando algunos juegos de mesa. Uber, Google o Deepmind son algunas de las empresas que apuestan por esta tecnología.
Para más información detallada sobre cada tecnología podemos ver el catálogo completo en MIT Technology Review.
Aiste Bereckyte
Redacción

Buenas noticias que cambian el mundo

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Buenas noticias que cambian el mundo

En los últimos tiempos los medios de comunicación están incrementando su conciencia acerca de cómo enfocar las noticias y su impacto en quién lee, ve o escucha.
Celebramos que buena parte de estos medios generalistas en el mundo se sumen a la oleada del Periodismo de Soluciones que por fin constatamos tiene efectos reales en sus líneas editoriales, con un mayor peso de las buenas noticias y el propio tratamiento de las noticias.
Si bien esta línea no es todavía dominante, el hecho de que muchos medios ya estén incorporando, en ediciones o secciones especiales, resulta significativo.
El último caso, el diario francés Courrier International, que el 26 de julio lanzó una edición dedicada a las “20 buenas noticias” del año en un recorrido por las recientes noticias de impacto positivo en el mundo.
Desde En Positivo venimos haciendo hincapié del optimismo en las estadísticas, que analizadas en perspectiva ponen de relieve una mejoría creciente: la esperanza de vida próxima a los 80 años, 1 hogar en la pobreza de cada 12 respecto a 1 hogar de cada 3 hace medio siglo…
Cabe señalar que la edición del Courrier International también incluye una extensa entrevista al profesor en el Harvard College, Steven Pinker, y gurú por excelencia de este nuevo movimiento optimista.
“Cuando toman conciencia de una guerra o atentado, es ilógico que las personas piensen automáticamente en una repetición de la violencia. En realidad, la frecuencia de las guerras ha estado disminuyendo desde 1946, la tasa de homicidios en los Estados Unidos ha disminuido desde 1992 y las cifras de enfermedades, hambre, miseria, pobreza, analfabetismo ha disminuido…” argumenta Pinker.
Como lo resume el joven economista alemán Max Roser, “en los últimos veinticinco años los periódicos podrían haber titulado todos los días: ‘El número de personas afectadas por la pobreza extrema ha disminuido en 137,000 desde ayer”.
Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Las Ciudades de las Soluciones: propuestas en positivo

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Las Ciudades de las Soluciones: propuestas en positivo
Hoy las ciudades contemporáneas buscan su definición en el mundo como sujetos activos; partícipes de los procesos globales y celosas guardianas de las estructuras locales a un tiempo. En este difícil juego de equilibrios de expansión y contracción, las ciudades funcionan como enlaces de relación entre territorio y sociedad.
Desde lo local con lo global, las ciudades se desarrollan en redes de cooperación en espacio y tiempo a una escala transnacional. Con la debida capacidad innovadora esta correlación de fuerzas puede integrarse positivamente siendo creadoras de sinergias sociales y económicas.
Tienen que nutrir su núcleo pero también expandirse y asociarse en red buscando la solidaridad para afrontar con garantías los nuevos retos.
El sociólogo Manuel Castells, lo expresa con acierto, al calificar nuestra sociedad como una sociedad-red. Los sistemas de comunicación avanzados generan una arquitectura espacial de concentración-descentralización, que deja en desuso hablar de centro y periferia sino de centros conectados entre sí.
En un contexto cambiante marcado por la revolución tecnológica de la información e internacionalización de la comunicación, estas ciudades en transición tienen que ajustar su paradigma a los nuevos tiempos.
Si antaño la industrialización fue el factor detonante de su crecimiento, en la actualidad influyen otros factores orientados a su optimización digital; las conocemos como ‘Smart Cities’.
El concepto de ciudad inteligente se convierte en imprescindible en un momento en que las ciudades son cada vez más grandes, complejas y pobladas; por lo tanto, exigen una gestión óptima para satisfacer las demandas con una menor cantidad de estos recursos.
Las previsiones de Naciones Unidas son que, en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las urbes. En la actualidad las megaciudades (población de 10 millones o más) genera más del 70% del PIB mundial, pero es muy probable que estas ciudades generen solamente un tercio del crecimiento mundial hasta 2025.
En concreto las 23 megaciudades actuales contribuirán alrededor del 10 % del crecimiento mundial hasta 2025, por debajo de su participación del 14 % del PIB mundial. En contraste, las 577 ciudades medianas (población de entre 150,000 y 10 millones), contribuirán con más de la mitad del crecimiento mundial hasta 2025, ganando así la participación de las megaciudades.
Para el año 2025, es probable que 13 de estas ciudades medianas se conviertan en megaciudades, según un informe de la consultora estratégica McKinsey & Company.
Las empresas que buscan posicionarse en las ciudades generando el crecimiento más grande del PIB encontrarán una lista diferente de centros urbanos potenciales.
Las 100 principales ciudades clasificadas por su contribución al crecimiento del PIB mundial aportarán poco más del 35% del crecimiento del PIB hasta 2025. Estas previsiones indican que durante los próximos 15 años, el centro de gravedad del mundo urbano se moverá sustancialmente ante la pujanza de otras ciudades de poder.
Pensamos en ciudades como un ente orgánico; lugar de encuentro, intercambios y flujo. En la ciudad convergen una constelación de factores que la hacen cambiante y dinámica, siempre diferente.
Su calidad digital se evalúa en la medida que los avances tecnológicos en servicios de educación, transporte, energía, comunicación, desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible, promueven una elevada calidad de vida para con sus residentes.
Expertos como Ugo Valenti, director de la Smart City Expo, va más lejos “No podemos quedarnos sólo en la tecnología. La ciudad inteligente tiene que incorporar a todos los agentes, empezando por los ciudadanos, y avanzar hacia un modelo sostenible. La economía circular es la pieza que faltaba para cambiar la dinámica de las ciudades”.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marca esta necesidad de conseguir que las ciudades y los  asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
La consecución de estos objetivos es una responsabilidad compartida, no solamente de las instituciones sino de la misma sociedad civil que en las ciudades ejerce un rol fundamental con mucha más participación y posibilidades
que la ofertada por los estados.
El macroproyecto “Las Ciudades de las Soluciones” promovido por la Asociación En Positivo quiere dar el merecido protagonismo a las urbes como grandes impulsoras de estos cambios socioeconómicos que hoy vivimos.
Su misión es descubrir, dar visibilidad y difundir las soluciones orientadas al progreso en los diferentes sectores, 
que encuentra en las ciudades sus principales productoras y sirven de estímulo a los demás actores para impulsar la acción.
Destacados urbanistas están trabajando en esta línea, como es el caso de Bruce Katz quien considera que nos encontramos en una era de ciudades-Estado: “Estamos aprendiendo que los compromisos verbales de los gobiernos nacionales pueden importar menos que las acciones de las principales ciudades”.
El también urbanista Ethan Kent constata el éxito del método ‘placemaking’, es decir la cultura de construir espacios públicos de manera colaborativa. De forma magistral revaloriza el capital humano, la ciudadanía, para que los vecinos y vecinas de cada distrito puedan decidir qué hacer con los espacios públicos, con el fin de mejorar la zona en la cual residen y al mismo tiempo reforzar su vínculo con el lugar.
Ahora los centros tradicionales de investigación e innovación como las Universidades o los departamentos de I+D de las empresas ya no son los únicos espacios de incubación de conocimiento. En muchas ciudades se están creando espacios innovadores heterodoxos, laboratorios ciudadanos que forjan y desarrollan proyectos de investigación
al margen de los circuitos convencionales.
Las llamadas Ciudades Lab convierten a las urbes en espacios experimentales de soluciones. En beneficio también de los emprendedores y emprendedoras que pueden validar sus proyectos antes de empezar a desarrollarlos con la útil posibilidad de testarlos en un entorno real.
El próximo evento La Girona de les Solucions que se celebra este 15 de junio es una excelente oportunidad de evaluar las soluciones que se dan en un microcosmos de realidad específica, casos de éxito procedentes de diversos sectores, por vías convencionales y/o alternativas, que se revelan también como soluciones extrapolables a nivel global.
Todos los ciudadanos/as que quieran están llamados al evento para descubrir una muestra representativas de estas soluciones. Pueden suscribirse de forma gratuita aquí.
Jorge Dobner
Editor
En Positivo