SANTO DOMINGO..- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana rechazó este miércoles la solicitud de Amnistía Internacional para que este país revierta la sentencia168-13 del Tribunal Constitucional.
La calificó de "desatinada" y dijo que los planteamientos de la entidad internaconal son " improcedentes, carentes de toda base legal y atentan contra el principio de soberanía que tienen los Estados".
Recordó que la Constitución de la República Dominicana establece que las decisiones que emanan del Tribunal Constitucional son definitivas, irrevocables y vinculantes a todos los poderes del Estado.
Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería expresa que es inaceptable que Amnistía Internacional acuse a Dominicana de discriminación y de violación de los derechos humanos, ya que el Estado dominicano ha sido fiel a su compromiso con los derechos humanos básicos.
“Amnesty International dice luchar por la democracia y el respeto a los derechos humanos, ambos indispensables en un Estado de derecho, pero propone que el país viole la separación de poderes y olvide los preceptos constitucionales”, señala.
En septiembre, el Constitucional dominicano retiró la nacionalidad a aquellas personas nacidas en los últimos 85 años cuyos padres no pudieron probar su condición de residentes legales en el país.
Según AI, la implementación de la sentencia del Tribunal Constitucional sería una brutal violación de los derechos humanos que no puede seguir adelante".
De acuerdo a los cálculos de la organización, la medida ha dejado sin la nacionalidad dominicana a más de 250.000 personas, que han pasado a ser apátridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario