NUEVA YORK.- Hispanos de Nueva York se mostraron en contra de una intervención militar de Estados Unidos en Ucrania, y consideraron que el presidente Barack Obama "debería agotar todas las vías diplomáticas para evitar una guerra".
Obama acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber vulnerado la legislación internacional y le ha advertido de que, si no pone fin a sus intenciones de intervenir militarmente en Ucrania, se arriesga a un aislamiento político y económico, y le pidió que retire las tropas rusas de Crimea.
Putin, por su parte, ha sostenido que la autorización del Parlamento ruso al uso de tropas en Ucrania únicamente garantizaba "el derecho de Rusia de proteger sus intereses y los de la población rusófona en el caso de que la violencia se extendiera por el Este ucranio y la Península de Crimea".
El dominicano Corpus Montero (49), con 33 años de residencia en los Estados Unidos, dijo que su mayor preocupación es que, en caso de un conflicto armado, "los que van a sufrir son nuestros hijos".
"Yo estoy en contra de un intervención militar de EE.UU. en Ucrania, porque derivaría en un conflicto mayor con Rusia, que desembocaría en una guerra", dijo Montero. "Nuestros hijos hispanos y afroamericanos son los primeros que mandan a pelear al frente, y son los primeros en sufrir", consideró.
El exsoldado del Ejército de los Estados Unidos Claudino Claudio (59), puertorriqueño con casi toda su vida de residencia en Nueva York, dijo que está de acuerdo con que Estados Unidos envíe tropas a Ucrania, "pero sólo para proteger los intereses norteamericanos y evitar que una posible guerra llegue hasta aquí".
"Pero antes, tanto Putin como Obama, deberían dialogar y buscar una solución pacífica", dijo Claudio, quien sirvió en el Army a fines de 1970, y su padre de crianza, José Pabón, fallecido a los 89 años, fue veterano de Vietnam.
Miledys Villanueva, dominicana con nueve años de residencia en Nueva York, dijo que "Estados Unidos no debería inmiscuirse en todos los conflictos que aparecen en el mundo".
"Que Obama se meta con las necesidades de los pobres de este país, que son muchas", dijo Villanueva.
Eufemia Cruz, con 25 años viviendo en Nueva York, también expresó su oposición a una intervención militar norteamericana en Ucrania.
"Porque habría más muertes, más madres sufriendo por sus hijos, por sus esposos y sus hermanos", dijo Cruz. "Yo creo que deberían buscarle otra alternativa, sentarse en la mesa del diálogo, porque hablando todo se puede lograr", indicó al periódico El Diario La Prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario