PUERTO PRINCIPE.- La comisión creada para dar seguimiento al acuerdo logrado el mes pasado por los principales actores políticos de Haití en torno a importantes reformas, criticó hoy al Senado por negarse a ratificar el documento que permitiría la realización de elecciones parciales este año.
Yrvelt Chéry, miembro de la comisión, dijo que algunos temen a la idea de participar en los comicios bajo un régimen diferente al que facilitó su elección, en referencia a los legisladores que condicionan su voto de las enmiendas a la Ley Electoral del 2013 al establecimiento de un nuevo Consejo Electoral Provisional sobre la base de lo que dispone la Constitución.
Los parlamentos a los que se refiere Chéry consideran obsoleto el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) creado para dirigir las elecciones parciales, y favorecen la conformación de otro organismo antes de dedicarse a la modificación de la ley electoral.
El acuerdo suscrito en marzo establece que los comicios serán organizados por un Consejo Electoral Provisional que derivará del actual CTCEP, cuando los tres poderes del Estado ratifique cada uno a sus tres representantes en la entidad.
El Poder Ejecutivo, el Parlamento y una veintena de partidos políticos suscribieron a mediados de marzo un importante acuerdo que abrió las puertas a la realización de unas postergadas elecciones parciales este año, además de otros compromisos a favor del desarrollo del país.
El documento comprometió al gobierno a publicar en el diario oficial una serie de leyes aprobadas por el Parlamento, a confirmar o remover a sus tres representantes en el órgano electoral, y a conformar un gobierno de "apertura" con personalidades de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario