SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al estudiante Héctor Eduardo Pichardo Hernández, a 10 años de prisión, por provocar la muerte del coronel de la Policía Julián Suárez Cordero, el 23 de abril de 2013 durante una protesta en la periferia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Asimismo, ordenó la libertad inmediata por insuficiencia de pruebas de los también estudiantes Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez, Eddy Giovanny Bonilla y Eddy Víctor Alfonso González Hernández, quienes estaban acusados del mismo hecho.
La sentencia fue leída el viernes poco después de las 8:00 de la noche por el juez Rafael Pacheco, junto a las magistradas Arlyn Ventura y Natividad de los Santos.
En ese momento la sala estaba repleta de parientes y amigos del coronel asesinado así como de familiares de los acusados. Unos lloraron de alegría y otros de impotencia por la conclusión, según reseña la prensa matutina.
Ffamiliares del extinto coronel reaccionaron inconformes. Una de las hijas del malogrado oficial se desmayó a la salida del palacio de justicia.
Freddy Mateo, abogado de la parte civil, anunció que apelará la sentencia por considerarla injusta, mientras que Dante Castillo, fiscal adjunto, definió la decisión como un premio a los imputados.
Suárez Cordero fue asesinado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en una protesta estudiantil. Recibió un balazo en la cara cuando, junto a otros policías, trataba de restablecer el orden en las inmediaciones de la UASD, donde “estudiantes” escenificaban disturbios. En esos incidentes también resultaron heridos el coronel Julio Justino de los Santos, el raso Rafael Batista Pérez y el civil Juan de Jesús Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario