SANTO DOMINGO.- El Procurador General, Francisco Domínguez Brito, lanzó este jueves el “Protocolo para la Investigación del Crimen de Feminicidio en República Dominicana, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Está orientado a proporcionar las líneas de actuación para mejorar la práctica de los operadores de justicia durante la investigación y el procesamiento penal de las muertes violentas de mujeres por razones de género.
El Protocolo fue elaborado en el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de los Operadores de Seguridad del Sistema de Justicia Penal en República Dominicana, suscrito entre la AECID, Procuraduría y la Policía, con la participación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer, entre otros.
Domínguez Brito dijo que a través del documento buscan promover la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones de los operadores del sistema de justicia penal y proveerles de las herramientas que garanticen los derechos de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares.
Aseguró se mantendrán en alerta a fin de evitar que continúe el crecimiento de los feminicidios en los próximos seis meses y dijo que la meta para este año es reducir la tasa de muertes por este flagelo.
Expresó satisfacción por el compromiso asumido por los jueces y fiscales en el tema de la violencia hacia la mujer y dijo que aunque los actores de la justicia en el tema de violencia de genero han avanzado, existe la necesidad de cambiar la mentalidad machista y egoísta del hombre cuando ve que su pareja se supera, académica y económicamente.
“Se hace necesario asumir una masculinidad responsable, donde impere siempre el respeto a hacia la mujer”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario