PUNTA CANA.- El cirujano y ortopeda-traumatólogo, Marcelo Puello Vales, advirtió a la población sobre la necesidad de cuidarse de los dolores lumbares, que afectan a la población activa entre los 25 y 76 años de edad y que es la segunda causa de ausentismo laboral por incapacidad.
La primera causa del ausentismo laboral es el resfriado común, expresó. “En República Dominicana es un problema grave de salud”.
Explicó que el dolor afecta principalmente la parte baja de la espalda y el cuerpo se resiente con los trabajos que implican hacer fuerza, levantar objetos pesados y en algunos casos, con los deportes, cuando hay mucha actividad muscular.
“La neuropatía, término de que tanto se habla en este tipo de enfermedad, no es más que la manifestación dolorosa en el trayecto de un nervio periférico y generalmente afecta más a los pacientes diabéticos y en aquellos casos en los que hay compromisos radiculares, es decir, una hernia discal”, explicó.
Puello Vales expuso sus consideraciones en la conferencia “Lumbalgia, dolor de espalda bajo” en el XVIII Congreso regional México, Centro América y el Caribe de Ortopedia y Traumatología”, que reunió a profesionales de estos países y en la que también se desarrolló el XV Congreso Regional Norte de Ortopedia y Traumatología, en el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario