EEUU y China sorprendieron este miércoles al informar de un “histórico” acuerdo contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual esperan sirva de ejemplo a nivel internacional.
“EEUU y China generan más del 40% del dióxido de carbono a nivel mundial”
La iniciativa, acordada porel presidente Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, constituye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China y uno más pronunciado por parte de Estados Unidos.
Obama dijo que EEUU reducirá para 2030 sus emisiones entre un 26 y un 28% con relación a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.
China, por su parte, se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, aunque no mencionó una cantidad específica, lo que sí señaló Xi es que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.
Este compromiso se considera “histórico” porque EEUU y China generan más del 40% del dióxido de carbono a nivel mundial, lo cual las convierte en las naciones más contaminantes; sin embargo, China había evitado comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.