Fuerzas federales mexicanas detuvieron el jueves a Heriberto Salgueiro Nevarez, presunto operador del cártel de Sinaloa en Chihuahua y en partes de Sonora, ambos estado al norte de México.
“Las autoridades lo consideran uno de los responsable de la violencia en Chihuahua y Sinaloa”
Salgueiro fue capturado en Culiacán, Sinaloa, con 5 armas cortas, 19 teléfonos celulares, un vehículo, 18 mil 900 dólares y 500 gramos de heroína, en una operación conjunta entre el Ejército, la Policía Federal y elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), según informes del diario Reforma.
Heriberto Salgueiro era el líder de la célula criminal Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa. Es hermano de José Salgueiro, apodado El Che, un presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue capturado en octubre de 2012.
De acuerdo con reportes del diario Milenio, Heriberto tiene otro hermano vinculado también con el cártel de Sinaloa: Noel Salgueiro, alías El Flaco, quien justamente fundó el grupo Gente Nueva y que fue arrestado en octubre de 2011.
Los funcionarios consultados por Milenio señalan que Heriberto se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien en las próximas horas determinará su situación ministerial.
La labor del último Salgueiro detenido era controlar la siembra y la producción de amapola, y marihuana en la zona serrana entre Chihuahua y Sonora.
Un comunicado oficial emitido luego de su captura lo señala como uno de los principales responsables de la violencia en ambos estados, ubicados al norte de México, debido a que libraba una lucha con otro grupo criminal por el control del territorio y la venta y traslado de droga rumbo a EEUU.