Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

viernes, 6 de febrero de 2015

Senador cree debe ser más amplia reforma a la Constitución

algomasquenoticias@gmail.com

SANTO DOMINGO.- La reforma de la Constitución, además de  incluir la posibilidad de que un presidente pueda postularse para un nuevo período, debe ir más allá e incluir una serie de aspectos de interés de la población, consideró el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota).
Senador cree debe ser más  amplia reforma a la Constitución“Cuando se habla de reformar la Constitución con el único propósito de establecer la reelección la iniciativa pierde adeptos, pierde simpatías, por ello pienso que deben incluirse otros aspectos también de interés de la gente, como los relativos a la participación ciudadana, al régimen municipal o las competencias del Congreso Nacional”, planteó el legislador.
Concretamente, Cruz sugiere tomar en cuenta para una posible modificación de la carta magna, la necesidad de ampliar las prerrogativas del Congreso, para que se pueda incluir a los ministros como funcionarios pasibles de juicio político en el Senado a partir de una acusación de la Cámara de Diputados.
Recordó que conforme a la constitución vigente, sólo son pasibles de juicio político los funcionarios elegidos por voto popular y los escogidos por el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura (art. 80 y 83 de la Constitución).
De igual modo, considera importante otorgar facultades a las cámaras legislativas para que puedan solicitar al Poder Ejecutivo la destitución de directores o administradores de órganos autónomos y descentralizados del Estado, previa interpelación.
Cruz propone igualmente que sean ampliados los mecanismos de participación ciudadana, como por ejemplo, a través del referendo y el plebiscito. En este sentido plantea que la población tenga la facultad, mediante referendo revocatorio, de destituir a un funcionario electo por voto popular, lo que a su entender permitiría una gestión de  mayor transparencia y eficiencia, “de manera que si después de dos años de mandato, el pueblo entiende que su gestión no se corresponde con la representación que se pretende, se permita la revocación del mandatario”.

No hay comentarios: