Agustín Rossi
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, llegó a Haití para participar en una ceremonia denominada “Medal Parade”, con la que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas homenajea a las fuerzas de paz que se encuentran operando en Haití.
Rossi asistirá, junto a funcionarios de su gabinete y autoridades del Ejército Argentino, a la condecoración de la que será la última misión argentina en el país caribeño, luego de 10 años y 20 misiones ininterrumpidas.
El capitán de Fragata Roberto Facundo Morán indicó a la prensa argentina, que llegó para cubrir el acto, que en estos momentos la seguridad de la ciudad de Puerto Príncipe se encuentra bajo la jurisdicción del ejército de Brasil y existen restricciones para el movimiento por los diferentes barrios de la capital.
Morán precisó que la situación social es “muy frágil” fundamentalmente por disputas políticas, pero también porque se registra un altísimo grado de delincuencia en las calles.
Manifestó al respecto que se registran manifestaciones en cualquier momento de día, pero sobre todo tras la caída del sol la situación se torna incontrolable por lo que desde las fuerzas de seguridad de la Minustah existe la prohibición directa para transitar por las calles después de las 17 horas.
Para la ceremonia se ha previsto un operativo de seguridad especial a cargo de las fuerzas especiales de los Cascos Azules.
La Organización de las Naciones Unidas otorga a todos los Cascos Azules, en reconocimiento a su participación en una misión de paz, un símbolo consistente en una medalla, con el logotipo que la identifica.
Actualmente Argentina mantiene su presencia en Haití con poco más de medio millar de efectivos, que se encuentran ubicados en un campamento en la localidad de Gonaives, al norte del país y en la capital, Puerto Príncipe, donde permanece instalado el Hospital Reubicable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario