EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
algomasquenoticias@gmail.com
La creación de dos nuevas provincias, es un rejuego político inaceptable. La única justificación –que no entrá en la razón de ser del ciudadano responsable- es que constituiría parte de un reparto partidista.
La distribución político-geográfica de la República Dominicana se hizo para satisfacer necesidades de los grupos que inciden en las decisiones del clientelismo, y llenar las expectativas de posiciones sectorizadas, en vez de plantear una estela de desarrollo o de integración.
Antes de crear dos nueva provincias, los que se tiene que hacer es acortar las divisiones políticas, que nada aportan al país y por el contrario solo significan mayores gastos de la burocracia, y sacar de un sombrero de magos a nuevos senadores, diputados, alcaldes y regidores.
Las expansiones recientes que se hicieron de varias provincias, ningúnbeneficio aportaron a la República Dominicana, salvo lo personal de los que fueron beneficiados con cargos electos o administrativos. La gran mayoría, sigue sufriendo sus miserias y su abandono. Sólo el reparto de un botín político podría servir de punta de lanza, no justificación, para siquiera pensar en la creacion de dos provincias.
Es un proyecto de ley que desde ahora se debe rechazar. Es mas, en lo que se debería pensar es en reducir el número de provincias, demasiado tenemos. Además, cada diputado o senador hace promesas de campaña para convertir cualquier aldeíta en Distrito Municipal, o municipio, cuando no tiene ni el número de militantes, ni las facetas de producción que podrían hacerle viable y rentable, para sus moradores y el país.
Hay un estamento político que sólo piensa en este tipo de creaciones, cuando le favorece políticamente, sin tomar en cuenta las necesidadesreales de la comunidad. Con la provincia de Santo Domingo se dio el caso de que cuando fue aprobada, no habían infraestructuras para ubicar allí los locales de las instituciones del Estado, ni siquiera de la sindicatura y mucho menos de la gobernación.
El caso más vergonzante de este clientelismo político fue que la fiscalía fue instalada en un furgón, sin condiciones ambientales para que se realice el trabajo de investigación judicial. Como resultado, en plena audiencia, un abogado cayó muerto por el asfixiante calor reinante en el contenedor.
Rechazamos la creación de dos nuevas provincias, hecho que se inscribe dentro del absurdo que a diario florece en el incierto panorama político nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario