Cándido Mercedes, coordinador de PC y Rolando M. Guzmán, rector del INTEC.
REDACCIÓN AL MOMENTO
SANTO DOMINGO.- El coordinador general del Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana, doctor Cándido Mercedes, advirtió que de cada cien homicidios que se registran en República Dominicana la mitad ocurre por casos de violencia social.
“Tan grave como la delincuencia son las formas inadecuadas de interacción social y la falta de tolerancia que tenemos en República Dominicana”, afirmó Mercedes.
Los conflictos sociales más frecuentes que llegan a la justicia son por casos de custodia, patria potestad, manutención, ruido, uso de espacios comunes, reyertas menores, animales domésticos, procesos sucesorales de herencia y deudas por trabajos no pagados o no realizados, entre otros.
Mercedes ofreció declaraciones al participar en un acto de firma de convenio en que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Participación Ciudadana establecieron una alianza estratégica para potenciar el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerados, a través de las Casas Comunitarias de Justicia, que coordina el movimiento cívico en diversos puntos del país.
El acuerdo fue suscrito por Mercedes y el Rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, durante un acto celebrado en el Salón de la Rectoría de la universidad a que asistieron representantes de ambas instituciones.
El acuerdo permitirá que los estudiantes de Psicología del INTEC realicen sus pasantías canalizando los casos que requieran asistencia en salud mental, principalmente en la Casa Comunitaria de Justicia de Las Caobas, ubicada en el Distrito Nacional. También contempla la realización de investigaciones, programas de intervención en psicología social, comunitaria y educativa.
La atención en las Casas Comunitarias de Justicia, que registran unos 200 mil usuarios, se basa en métodos alternos de resolución pacífica de conflictos. Los conflictos se resuelven de forma gratuita, con mediación a través de terceros imparciales y sin judicializarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario