México,(PL) Miles de policías asumieron hoy la seguridad de la capital de Oaxaca, luego del anuncio del gobernador de eliminar el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), y en previsión de protestas de los docentes.
El gobernador Gabino Cué anunció la desaparición del Ieepo y la creación de un nuevo instituto autónomo, una medida que es rechazada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y representantes de los poderes en Oaxaca,Cué hizo el anuncio en una conferencia denominada “Un compromiso por la educación de la niñez”.
Mediante un decreto que emitió el jefe del ejecutivo estatal, anuló el acuerdo de 1992 en que se le había cedido a la Sección 22 el control de la educación en Oaxaca.
Sectores del magisterio oaxaqueño se han opuesto a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y a un examen de calificación que consideran punitivo.
Durante meses esos sectores habían ocupado con un plantón el centro histórico de Oaxaca Juárez, la capital del estado, igual que el que mantienen en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, como expresión de su protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario