Munther Omar Salehy y Fareed Mumuni
NUEVA YORK.- Las autoridades federales en Nueva York anunciaron la presentación de cargos contra dos jóvenes de nacionalidad estadounidense por ofrecer apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Los acusados han sido identificados como Munther Omar Saleh, de 20 años, y Fareed Mumuni, de 21 años, quienes deberán volver a comparecer ante un juez federal el 20 de agosto, indicó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York en un comunicado.
Según los investigadores, los dos hombres expresaron en varias ocasiones su “ferviente” apoyo al yihadista EI y uno de ellos, Omar Saleh, intentó preparar una bomba de fabricación casera para atentar contra la red de metro de la ciudad.
Omar Saleh fue detenido el pasado 13 de junio en el condado de Queens junto a otras personas, mientras que el arresto de Mumuni se produjo el 17 de junio, cuando tuvo un enfrentamiento con agentes e hirió a uno de ellos con un arma blanca.
“Ambos están acusados de haber conspirado para ofrecer apoyo material al EI e idear un plan para llevar a cabo un ataque en Nueva York”, dijo al anunciarse los cargos el fiscal federal interino, Kelly Currie.
Mumuni se enfrenta a una pena máxima de 85 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable de todos los cargos que pesan en su contra, incluido atacar a un agente federal, mientras que Omar Saleh afronta una condena de 65 años, según la fiscalía.
Estos nuevos casos se suman a otros presentados en los últimos meses contra ciudadanos estadounidenses acusados de planear atentados y conspirar para proveer apoyo material a la cruzada yihadista del Estado Islámico.
El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones, al tratarse de personas con libertad de movimientos y que, por tanto, podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario