Barack Obama
Washington,(PL) El presidente Barack Obama alertó sobre las continuas masacres derivadas del laxo control de armas, tras el tiroteo en un colegio universitario del estado norteamericano de Oregon, donde murieron hoy 13 personas y una veintena resultaron 20 heridos.
Esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior, afirmó durante una intervención especial ante la prensa desde la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, el mandatario criticó al Congreso por la inacción para adoptar legislaciones más fuertes que garanticen un control más estricto de la venta y posesión de armamento.
Estados Unidos es el único país avanzado donde no es posible aprobar una ley de sentido común sobre las armas de fuego, como desea la mayoría de los ciudadanos, enfatizó Obama.
A la vista de estos episodios que se repiten, proteger no es suficiente, agregó al referirse a la tragedia de este jueves en en el colegio universitario de Umpqua, en Roseburg, a unos 300 kilómetros al sur de Portland.
El atacante, un joven de 20 años, resultó muerto en la acción, informaron las autoridades.
Tras afirmar que “todos somos responsables de forma colectiva por este tipo de tragedia”, el gobernante subrayó que “podemos hacer algo para cambiar las cosas, pero no puedo hacerlo solo. Yo espero no tener que volver aquí de nuevo en mi mandato como presidente para dar mis condolencias. Pero, según mi experiencia, no puedo garantizarlo”.
Según cifras oficiales, de 2009 a la fecha hubo en este país más de medio centenar de masacres con armas de fuego con un número considerable de muertos, la peor de las cuales ocurrió en diciembre de 2012 en una escuela de Newtown, estado de Connecticut, donde perecieron 20 niños y seis adultos.
Después de esta acción criminal, el presidente Barack Obama inició una ofensiva para regular la venta y uso de armamentos, pero no tuvo éxito, debido a la fuerte oposición de sectores ultraderechistas y grupos como la Asociación Nacional del Rifle que cabildean a favor de los productores de esos artefactos.
Un reciente estudio sobre las armas mostró que bajo el actual gobierno se duplicó la producción de armamento, un incremento de un 140 por ciento, a 10,8 millones de piezas en 2013, el año más reciente sobre el cual existen datos disponibles.
Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense en 2008, año antes de que Obama asumiera el cargo, los fabricantes de armas produjeron unas 4,5 millones de unidades.
Informes confirman que existen más de 300 millones de pistolas, rifles, fusiles y otros instrumentos para matar en inventarios privados estadounidenses.
pgh/lr
pgh/lr
PL-255
2015-10-01T19:55:10
No hay comentarios:
Publicar un comentario