HAITÍ:
PUERTO PRÍNCIPE. Varios miles de opositores al presidente Michel Martelly se manifestaron en las calles de Puerto Príncipe contra los resultados preliminares de la primera vuelta de la elección presidencial, difundidos hace una semana por el Consejo Electoral Provisorio (CEP).
Con el 32% de los votos, Jovenel Moise, candidato del partido PHTK (Partido haitiano Tet kale, en el poder) quedó primero, seguido de Jude Celestin, del partido Lapeh, con 25% de los sufragios, en la elección celebrada el 25 de octubre.
Este resultado favorable al presidente Martelly, a quien la Constitución impide presentarse para un segundo mandato consecutivo, es considerado “un robo” por los simpatizantes de la oposición.
“No queremos perder nuestro voto en beneficio de Michel Martelly que formó una red de criminales en el país para poner al pueblo haitiano en una situación incontrolable”, acusa Sivtot Avril, blandiendo un afiche del candidato Moise Jean-Charles.
Feroz opositor al gobierno, Jean-Charles quedó tercero, según los resultados publicados el pasado jueves por el CEP.
“Tomamos las calles para ir a buscar nuestro voto y nos quedaremos hasta que no nos lo den”, explica Avril.
La ley electoral brinda a los candidatos 72 horas para cuestionar los resultados, pero solo dos de ellos presentaron una demanda en los tribunales electorales: Maryse Narcisse, que quedó cuarta con el 7% de los votos, y Vilaire Cluny Duroseau, número 42 con solo 0,08% de los sufragios.
Juce Celestin, desplazado de la segunda vuelta de la elección presidencial de 2010 y que ahora debe enfrentar al candidato oficialista en el balotaje, previsto el 27 de diciembre, saludó a los manifestantes cuando pasaron frente a su cuartel general de campaña.
“Hemos salido para decirle a estas personas que está muy bien que se manifiesten en paz por sus derechos. Esa es la consigna: si deben manifestarse hay que hacerlo en paz y sin daños”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario