WASHINGTON.- El presidente estadounidenses, Barack Obama, ha exigido que los investigadores internacionales tengan "inmediatamente pleno acceso" a la zona cero de la tragedia aérea en el este de Ucrania, donde un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado el pasado jueves supuestamente por un misil.
Obama ha acusado a los separatistas prorrusos de eliminiar pruebas y cadáveres del lugar del siniestro. "¿Qué es exactamente lo que tratan de esconder?", se ha preguntado en una declaración sin preguntas en la Casa Blanca.
El líder norteamericano ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene la responsabilidad de forzar a los rebeldes a cooperar con la investigación. Y ha advertido de que si Rusia sigue violando la soberanía ucraniana, "Moscú se aislará" aún más y tendrá que afrontar más costes económicos, en referencia a nuevas sanciones internacionales.
Obama también ha insistido en que el misil que derribó el vuelo MH17 el pasado jueves fue disparado desde una zona controlada por los separatistas, a quienes, ha segurado, el Kremlin ha provisto de equipamiento militar y entrenamiento.
Antes de la declaración de Obama, Rusia había desafiado a Washington a mostrar las pruebas que supuestamente implicarían a los prorrusos en el derribo del avión. El Kremlin ha reiterado que nunca ha enviado a los insurgentes misiles Buk, del tipo que según los expertos y los informes de Inteligencia estadounidense se emplearon para derribar el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario