Por ALI NÚÑEZ
SANTO DOMINGO.- Una delegación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, inició encuentros con autoridades de República Dominicana para conocer experiencias sobre el control y el tráfico de armas de fuego.
La delegación está integrada por Cristopher Reed, Eric Peña, Jean Marc Behar, Eric Peña, John Jacobson, William Kullman, Kivy L. Pridgen Jr, Neil Troppman y Ollie Mier.
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) recibirá asesoría de la ATF para incrementar los controles existentes y crear nuevos conjuntamente con el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Dirección de Aduanas y el Ministerio Público.
Durante el encuentro de este miércoles, en la sede del MIP, analizaron lo que tiene que ver con la máquina para el marcaje de armas de fuego y el proceso de registro y control.
La ATF valoró las buenas prácticas del país en cuanto al marcaje de armas de fuego y la puesta en funcionamiento del laboratorio de Huellas Balísticas y Biométricas.
En la reunión participaron los coroneles Francisco Javier Torres Dotey y Danilo Valdez Pacheco, asistente del ministro José Ramón Fadul y encargado de Inteligencia del MIP, respectivamente.
Los extranjeros valoraron las iniciativas de las autoridades dominicanas y las discusiones en las que están inmersas para la creación de una nueva legislación para el control de armas.
También conversaron sobre los trabajos que realizarán las autoridades a través del Viceministerio para Control de Armas, con labores de inteligencia y operativos de búsqueda de armas ilegales o no registradas que hayan llegado de manera ilegal a la Republica Dominicana.
La delegación del ATF se reunirá con las autoridades de la Policía y los cuerpos castrenses; visitará las instalaciones del Laboratorio Balístico del Sistema Nacional de Armas donde se capturan y registran las huellas balísticas y biométricas de cada arma de fuego conjuntamente con las informaciones personales de sus propietarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario