Concejales no logran un consenso sobre una propuesta de ley para dar licencias a los personajes disfrazados
Nueva York - Concejales de la ciudad de Nueva York no logran ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor método para regularizar a los personajes disfrazados que piden dinero a turistas a cambio de fotos en el área de Times Square.
La mayoría quiere instaurar algún tipo de legislación para prevenir más casos de acoso a transeúntes o conducta desordenada entre algunos de estos coloridos personajes. Sin embargo, casi todos expresaron escepticismo sobre si requerir una licencia es lo más apropiado.
Una propuesta de ley introducida por el concejal Andy King (D-Bronx) requiere que todo personaje disfrazado que solicite dinero a cambio de fotos o por algún tipo de acto, solicite una licencia del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA). Para obtener ese permiso, que tiene un costo de $176, los solicitantes deberán someter sus huellas dactilares, algo que no está actualmente requerido para vendedores en las calles con licencias. El no tener estas licencias sería penalizado con multas de hasta $1,000 o tres meses de cárcel.
“Hay muchas mujeres desnudas, con pechos completamente descubiertos, entonces por qué penalizarnos solo a nosotros hasta con la cárcel por el hecho de ganarmos una propina voluntaria”, expresó Yamil Molares (38) quien se disfraza de pingüino.
El colombiano fue uno de varios personajes que testificaron en español ante concejales. El grupo aboga por un método de auto-regulación. Unos 75 ya están organizados con identificación y reglamentos fijados con la ayuda de la organización pro inmigrante La Fuente.Temen por las huellas
Lucia Gómez, directora ejecutiva de La Fuente, testificó que las huellas requeridas podrían llegar a manos de autoridades migratorias bajo el programa “Comunidades Seguras” y causar la deportación de muchos. La comisionada de DCA, Alba Pico, también presente en la audiencia, no pudo aclarar si las huellas en algún punto podrían ser compartidas.
El concejal Dan Garonick, quien representa partes del distrito de Times Square, es uno de los “escépticos” sobre las licencias. “El problema es el comportamiento, no el disfraz”, dijo el legislador agregando que ese comportamiento desordenado de los personajes ya es penalizado con multas y hasta la cárcel. Garodnick sin embargo, también cuestionó si la auto-regulación es efectiva ya que los incidentes siguen ocurriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario