Las cifras, desgraciadamente, no dejan de aumentar según pasan las horas: las torrenciales lluvias que han arrasado Texas y Oklahoma han dejado -según diversas fuentes- ya 13 fallecidos, y esta cifra puede aumentar, pues este martes se contabilizaban aún decenas de desaparecidos.
Entre las víctimas mortales se encuentra Alyssa Renee Ramírez, una joven deportista latina de tan solo 18 años y reina del baile de "homecoming" de su escuela en Divine (Texas), que se vio sorprendida por las trombas de agua cuando volvía a su casa tras pasar la tarde en el baile de graduación: su vehículo fue arrastrado pocas millas antes de su casa y ella no pudo sobrevivir dada la fuerza de las tormentas, según explicó su tía, Roberta Ramírez, a la estación WOIA.
Según este familiar, la joven Alyssa hizo lo que debía hacer una persona sorprendida en esta situación: "Llamó al 991; llamó a su padre pero fue simplemente demasiado y muy rápido". En las declaraciones que realizó a WOIA, Roberta indicó que sus padres fueron en su búsqueda pero "no la encontraron hasta la mañana".
Una gran creyente
Alyssa Renee Ramírez, que tras sus estudios de preparatoria se proponía estudiar optometría, era una alumna ejemplar. Entre algunas de las actividades en las que destacó figuran el tenis y el voleibol. Igualmente fue una "cheerleader", además de editora del anuario de su escuela secundaria.
"Fue una gran persona para todos aquellos que se cruzaron en su camino, amó a su familia, a sus amigos y la ciudad de Devine", reza el obituario publicado tras su desaparición.
Renee, que será enterrada este miércoles, tenía una gran fe en Dios y era una cristiana practicante. Pocos días antes de su muerte había escrito en un post que "la fe crece con las dificultades" y explicaba que "pese a que nunca es agradable experimentar dificultades, nos enseñan a perseverar y aferrarnos a Dios. Él nunca nos abandonará".
Destrucción en Texas y Oklahoma
Alyssa Renee Ramírez, es una de las 13 víctimas que las tormentas que han azotado durante los últimos tres días los estados de Texas y Oklahoma provocado y que han dejado miles de viviendas destruidas.
La ciudad de Houston amaneció este martes totalmente inundada tras una noche de fuertes tormentas que dejaron dos muertos en la urbe, cerca de 60,000 abonados sin energía eléctrica y unos 500 rescates, según informó este martes su alcaldesa, Annise Parker.
Muchos de los rescates fueron en las autopistas que bordean la ciudad, de hecho un tercer cuerpo fue encontrado esta mañana en el interior de un vehículo en la interestatal 45.
Además, decenas de personas quedaron atrapadas y pasaron la noche en el Toyota Center, el pabellón en el que los Houston Rockets ganaron a Golden State Warriors en un partido de la NBA el lunes por la noche.
En Houston se suspendieron las clases de más de 215,000 estudiantes este martes.
Por otro lado, la Oficina de Emergencias del condado de Hays, en el centro de Texas, uno de los más afectados por las tormentas, informó también de la muerte de un hombre a causa de las inundaciones.
Precisamente en el condado de Hays, los equipos de rescate buscan a una docena de personas, la mayoría familias que pasaban las vacaciones en la localidad de Wimberley, que desaparecieron tras la crecida del río Blanco.
"Hay calles enteras en las que solo quedan una o dos casas en pie, mientras que del resto solo quedan ruinas", explicó Kharley Smith, la coordinadora de gestión de emergencias del condado, al concretar que unas 70 viviendas han sido destruidas y unas 1,400 reportan daños de diversa índole.
Hay otras 30 personas cuyos amigos y familiares no han logrado contactar, aunque aún no se consideran desaparecidos.
También en Texas, las autoridades reportaron la muerte este domingo de un hombre de avanzada edad en el condado de Milam cuando un tornado destruyó su casa prefabricada; la de un joven de 14 años al que encontraron en un colector de aguas pluviales en DeSoto; y la de una joven de 18 en Devine cuyo vehículo fue arrastrado por el agua cuando se dirigía a su casa después de su fiesta de graduación.
©Univision.com y Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario