Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

lunes, 8 de diciembre de 2014

5,000 jóvenes con perfil de sicario en cárceles de México

algomasquenoticias@gmail.com
Estos muchachos son sólo la punta del iceberg de la problemática que actualmente enfrenta la juventud en México
Foto: Shutterstock
MÉXICO ― Alrededor de 5,000 jóvenes que se encuentran actualmente presos por delitos como homicidio y secuestro tienen perfil de sicario debido a factores muy específicos: la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, el trabajo juvenil, lasadicciones y la separación de los padres.
De acuerdo con esta información difundida por el subsecretario de participación ciudadana, Roberto Campa, estos muchachos son sólo la punta del iceberg de la problemática que actualmente enfrenta la juventud en México.
“Ser joven, ser hombre, dejar la escuela en condiciones de estudiar implica un gran riesgo”, dijo.
Además de los 5,000 encarcelados, otros 7,000 muchachos fueron liberados porque al delinquir sus faltas no fueron calificadas como graves.
De acuerdo con una encuesta realizada por las autoridades, 86 de cada 100 menores en prisión tienen entre 14 y 18 años, algunos dijeron no tener sueños ni idea de su futuro, tenían algún familiar en la cárcel, consumía alcohol o drogas, sus papás se separaron o tenían que trabajar.
De acuerdo con el análisis de Campa, estas condiciones son las que agudizan la violencia en el país, aún por encima de otras causas como la impunidad. “Éstas son las principales que hay atender”, dijo.
En 2010, un muchacho de 14 años apodado “El Ponchis” causó indignación y polémica después de que el Ejército lo capturó en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde, según sus confesiones, torturó y degolló a por lo menos cuatro personas de un cártel adversario por lo que fue encarcelado hasta la mayoría de edad.
Al salir de la cárcel a finales de 2013, “El Ponchis” dijo a la prensa que quería trabajar, formar una familia y ser un hombre de bien aunque también pensó irse a vivir con sus familiares a Estados Unidos, donde vive su madre.

No hay comentarios: