Tennessee es uno de los nuevos destinos de los inmigrantes
Foto: Tasneem Tewogbola/Conexión Américas
Washington, D.C. ― La costarricense Renata Soto, directora del centro comunitario Casa Azafrán, en Nashville (Tennessee), todavía se pellizca para asimilar la visita del presidente Barack Obama a su edificio este martes, desde donde defenderá sus alivios migratorios para la población indocumentada.
.jpg)
“Me han dado un minuto para presentarlo y todavía no sé qué voy a decir, ya me llegaron los nervios. Su visita nos llena de orgullo y es un reconocimiento de nuestra labor y de la aceptación de Nashville de los inmigrantes”, dijo Soto en entrevista telefónica.
Tennessee es uno de los nuevos destinos de los inmigrantes y “forma parte del diálogo nacional sobre inmigración, que ya no es un tema solo de estados fronterizos. Estamos en todas las comunidades del país”, señaló Soto, quien emigró a EEUU en 1993 y se instaló en Nashville.
Casa Azafrán formó parte de una coalición que hace cinco años ayudó a derrotar en las urnas una iniciativa de “English Only”, que buscaba imponer el inglés como idioma único en el estado.
El centro, creado con $2.1 millones en fondos federales hace apenas dos años, es una “aldea completa” que agrupa a diez organizaciones que ofrecen a inmigrantes clases de inglés y ciudadanía; servicios de inmigración; consejería financiera, servicios de salud; clases de música y arte, y educación preescolar.
En 2013, ofreció servicios a más de 8 mil inmigrantes y para fines de este año, la cifra podría superar los diez millones, según Soto, cuyo centro tuvo apenas una semana de aviso para prepararse.
Casa Azafrán ayudó a jóvenes amparados al programa de “acción diferida” (DACA) y de nuevo ayudará a los que se beneficiarán de los alivios migratorios de Obama en 2015, aseguró Soto, de 42 años.
“A quienes insisten en leyes antiinmigrantes es necesario recordarles que vean en cada rostro inmigrante la historia humana del sueño común de proveer una mejor vida para nuestras familias”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario