San Juan, 25 dic (PL) La fuerza laboral puertorriqueña ha entrado en una etapa de envejecimiento, por lo que en la actualidad suman 86 mil los trabajadores de 60 años o más activos, según datos del Ministerio del Trabajo divulgados hoy.
De esa fuerza laboral que traspasó la frontera de las seis décadas 51 mil son varones y 35 mil mujeres, incremento que se produjo en la última década y que sigue en ascenso en la medida en que la media de la población puertorriqueña envejece.
"Al comparar con el año 2010, el número de trabajadores de 60 años o más aumentó en 2,000 personas, mientras que a nivel agregado el empleo se contrajo en 24 mil", según el informe del Ministerio del Trabajo divulgado por el diario El Nuevo Día.
Del grupo total de 86 mil trabajadores que superan la franja de las seis décadas de edad, 81 mil estaban ocupados laboralmente, lo que representa el 7,8 por ciento del total de empleo en Puerto Rico durante el año 2012, la proporción mayor registrada en historia del organismo oficial.
La mayoría de estos trabajadores, 49 mil, tienen entre 60 y 64 años de edad y los restantes 37 mil superan los 65 años.
Además, el 35,4 por ciento de las personas fuera del grupo trabajador se encuentra en los 60 años o más, según cita el diario.
El Censo de 2010 arrojó que el 20,4 por ciento de la población total del país tiene 60 años o más y su proporción sigue aumentando, debido a la disminución sostenida en el número de nacimientos que se registra Puerto Rico, el alza en las tasas de mortalidad de adolescentes y la migración de población joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario