MIAMI.- El pintor dominicano Máximo Caminero fue acusado de vandalismo tras haber roto una costosa vasija del artista disidente chino Ai Weiwei en el exclusivo Museo de Arte Pérez, ubicado en el centro de esta ciudad.
Caminero, de 51 años y quien reside aquí desde hace 30 años, explicó a la Policía que rompió la obra de arte en protesta porque en ese museo no se les permiten exhibiciones a los artistas locales.
El dominicano fue acusado de un delito contra la propiedad tras el incidente ocurrido el pasado domingo.
Un guardia de seguridad informó a las autoridades que Caminero tomó una vasija colorida del artista chino y cuando le dijeron que la dejara la estrelló contra el piso.
El artista de origen dominicano es uno de los pintores más destacado localmente, pero, al igual que otros muchos artistas del pincel y de otras áreas de la cultura local, se siente discriminado por las grandes galerías del sur de la Florida.
De acuerdo con las autoridades del museo propiedad de Jorge Pérez, un acaudalado constructor de viviendas y edificios, la vasija destruida por Caminero está valuada en un millón de dólares.
Las leyes locales consideran el delito de daño a la propiedad como uno grave y lo sanciona hasta con cinco años en prisión cuando la propiedad dañada vale más de 1.000 dólares.
Caminero tiene una amplia obra pictórica que ha sido expuesta en galerías y eventos culturales locales y de la comunidad dominicana radicada en el sur de la Florida, donde goza de gran aprecio.
El dominicano ofrecerá una rueda de prensa este martes para dar más detalles del incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario