El 35% de los árboles talados a escala mundial se destina a la producción de papel, pero este número podría disminuir gracias a la creación de un nuevo invento que imita dicho soporte.
Cientificos de la Universidad de Riverside (Californa, EE.UU) han desarrollado una película que puede ser tanto de cristal como de plástico y sobre la cual se puede escribir y borrar hasta 20 veces sin que pierda contraste ni resolución.

na capa de cristal con el texto y exponiéndola a luz ultravioleta. Lo que pasa a continuación se debe a un cambio químico que fotoblanquea la tinta, dejando solo el texto sin decolorar. Luego, el borrado se puede llevar a cabo sometiendo el soporte a un calentamiento de 115ºC.
“Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante más de tres días, tiempo suficiente para las aplicaciones prácticas como la lectura de los periódicos”, declaró Yadong Yin, profesor de química y líder del equipo que ha dirigido la investigación.
Además, asegura que el nuevo papel que han desarrollado “es sencillo de hacer, tiene un bajo coste de producción, baja toxicidad y bajo consumo de energía”.
La producción global de papel ronda los 400 millones de toneladas, siendo en muchas ocasiones desechado al poco tiempo o tras un solo uso.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), entre el 2000 y 2010 se perdieron alrededor del mundo 13 millones de hectáreas de bosques al año, tanto por causas naturales como por su transformación para otros usos.
En comparación con la década de los 90, la tasa de deforestación ha disminuido en algunos países pero en general las cifras siguen siendo demasiado altas para que sea sostenible.
Con el mantenimiento del medio ambiente como prioridad, el equipo de investigación de la Universidad de Riverside trabaja para mejorar las características del nuevo sustituto de papel, intentando aumentar las veces en que se puede reutilizar y la legibilidad de las palabras.
Valeria González
Redacción
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario