Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9

Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, editor de este portal Web.

: Wsastartup 809 517 1807

Correo: algomasquenoticias@gmail.com

domingo, 29 de junio de 2025

La Voz Silente que Despierta Territorios

algomasquenoticias@gmail.com

Por Cesáreo Silvestre Peguero

Muchas veces, la grandeza de los medios alternativos de provincia no es reconocida en su justa dimensión. A la sombra de la gran prensa nacional, estos medios valientes y persistentes se convierten en faros que iluminan las realidades sociales de sus comunidades, desnudando verdades que, de otro modo, quedarían sepultadas en el olvido.

Ayer fueron periódicos modestos, boletines impresos, revistas artesanales... Hoy se han transfigurado en plataformas digitales sin fronteras, alojadas en páginas virtuales, blogs, y redes sociales que han roto los cercos del monopolio informativo. La noticia ya no tiene dueños. El eco de lo local resuena ahora en lo nacional e incluso en lo internacional. La virtualidad ha liberado la palabra.

Ya no es solo el papel, ni la emisora enclavada en una calle cualquiera de un pueblo. Ahora, la radio local también trasciende sus límites; la televisión que antes era solo para el barrio hoy es ventana al mundo. Las redes sociales, sin pedir permiso, han democratizado la libertad de expresión. Han tendido puentes donde antes había muros.

Pero esta libertad, como toda conquista, requiere madurez y altura ética. No todo lo que se puede decir debe decirse. En ocasiones, el abuso ensombrece la virtud. El sensacionalismo y la mentira, disfrazados de noticia, ponen en riesgo la credibilidad que tanto cuesta ganar.

Aun así, tenemos una herramienta poderosa: la palabra libre. Y con ella, una responsabilidad: hacer el mejor de los usos de este espacio ilimitado que Dios ha permitido que tengamos, sin las arbitrariedades de censuras impuestas ni los silencios obligados por los poderosos.

Hoy más que nunca, los que hacemos prensa alternativa debemos unir nuestras voces. No para competir, no para figurar, no para levantar altares a nuestro ego, sino para forjar una prensa digna, veraz, comunitaria, que sea escudo y espada del pueblo. Unamos fuerzas para impulsar el desarrollo de nuestra provincia, de nuestra región, de nuestra nación.

Porque cuando la verdad es colectiva, su impacto es eterno.

No hay comentarios: